Arepas de chócolo: Una receta fácil con maíz | La Buena®

Arepas de chócolo: una forma distinta de cocinar el maíz que amarás

Arepas de chócolo: una forma distinta de cocinar el maíz que amarás

Si buscas una receta tradicional donde el maíz sea el protagonista, las arepas de chócolo son una opción fácil. Este alimento, además de ser versátil en la cocina, también posee distintos nombres en Latinoamérica. Ya que es un plato típico de la comida colombiana que nos representa culturalmente, te diremos cómo prepararlo en solo minutos.

Empecemos hablando del origen del maíz, uno de los cereales más producidos en el mundo y base de nuestra receta. ¿Sabías que en Colombia se le llama chócolo y en México, elote? Aunque también se le conoce como mazorca o jojoto en otros países (Maldonado, 2021). 

De hecho, se cultivan diversas variedades y las más conocidas son el maíz duro, dulce, reventador, dentado, harinoso y ceroso. Cada uno nos regala un aspecto, sabor y textura diferente. Por ejemplo, el chócolo o choclo es dulce, tierno y blando, gracias a su humedad y alto grado de azúcar (Agropinos, 2021).

Además, lo puedes identificar por su grano traslúcido y lechoso, así como la proporción de agua que contiene. Esto lo hace ideal para crear las arepas de chócolo con ese toque de panela y cuajada (Diccionario de Gastronomía, s.f.).

Ahora te invitamos a conocer parte de la historia y las formas de consumir este alimento en nuestro país. De igual forma, te daremos una receta muy fácil para que prepares tus arepas de chócolo con ingredientes que tienes en casa.

Arepa de chócolo colombiana

Historia del maíz y las arepas de chócolo

Un colombiano, en promedio, consume 30 kg de maíz anualmente y este aporta el 9 % de su dieta diaria. Por ello, el maíz es primordial en los hogares colombianos, así como en otros países de Latinoamérica. Además, sirve de base para elaborar distintos productos (CIAT y CIMMYT, 2019). 

Después del café y el arroz, es el cultivo más sembrado en Colombia, siendo los favoritos el blanco y amarillo. Además, es el ingrediente principal en platos tradicionales como los envueltos y las arepas de chócolo. Recetas que han viajado de generación en generación (CIAT y CIMMYT, 2019).

Este es, además, uno de los alimentos más prácticos en la cocina. Pues se puede utilizar entero, desgranado, fresco e, incluso, enlatado. Igualmente, sirve de ingrediente para todo tipo de recetas: sopas, mazamorra o arepas. Así mismo, se puede secar, transformar en polvo (harina) y hornear para hacer masas o tortillas (Importancia, s.f.). 

Como ves, existen distintas formas de preparar el maíz, ya sea molido, fresco, cocido, hecho harina o incluso en bebidas (Maldonado, 2021). De igual manera, hace parte de los acompañantes y guarniciones, así como la papa criolla, los panes y los patacones.

Sin duda, la arepa es un plato típico en los hogares colombianos y se degusta como principal o pasabocas. Hablar de ella es pasearse por distintas preparaciones, sabores y texturas, ya que varía según donde se cocine. Por ejemplo, en la región de Antioquia se hace con maíz blanco, mientras que en Santander usan el amarillo (Urbina, s.f.). 

Si deseas aprender a preparar tus arepas de chócolo en casa, sigue leyendo. Descubrirás lo que incluye esta fácil receta y su paso a paso.

Receta de arepas de chócolo

Las arepas de chócolo son una de las tantas formas que existen de cocinar y degustar el maíz. Lo mejor de todo es que puedes hacerlas con ingredientes comunes y están listas en minutos. Solamente necesitarás cumplir 3 pasos para preparar esta receta. Lee el paso a paso y ¡vamos a la cocina! (Hernández, s.f.).

Arepa de chócolo

Ingredientes (4-6 raciones)

  • 1 taza y ½ de maíz desgranado.
  • 3 cucharadas de azúcar morena.
  • 1 taza de harina de maíz.
  • 2 cucharadas de margarina La Buena® (derretida).
  • 1 taza de leche.
  • Pizca de polvo para hornear.
  • 1 huevo.
  • Sal al gusto.

Paso a paso

Empieza licuando el maíz desgranado. Luego, añade la leche y bate unos segundos. Si tu masa se ve grumosa, ¡no te preocupes! Es su textura normal por el maíz. Después, vierte la mezcla en un bol o envase.

En seguida, toma la mezcla anterior y agrega la harina de maíz. Luego, añade sal y margarina La Buena® derretida, junto con el polvo para hornear, el azúcar y el huevo. Luego, integra bien hasta que la masa obtenga la consistencia deseada.

Por último, engrasa una sartén antiadherente con un poco de margarina La Buena® o aceite, y vierte 1 o 2 cucharadas de mezcla. Recuerda que la cantidad dependerá del grosor que desees para tus arepas. Puedes aplastarlas un poco para que queden más delgadas y cocinarlas durante 5 minutos, por cada lado. No olvides darles la vuelta para que se cocinen bien. Retira del fuego y añade el relleno de tu preferencia. 

Consejos

Luego de cocinar tus arepas de chócolo, puedes llevarlas al horno durante 3 o 4 minutos para que se doren. Igualmente, para que mantengan su temperatura, si no las servirás al momento, puedes taparlas con papel aluminio. Además, si estás pensando en algún relleno que le vaya bien, colócale un poco de queso blanco o fresco por encima. 

Si deseas disfrutar la textura y el sabor de estas arepas de chócolo, anímate a prepararlas en casa. Como ves, es una receta muy fácil de hacer y lleva pocos ingredientes. Además, por su versatilidad, podrás cocinarla y degustarla a cualquier hora del día.

Conoce más recetas en Hazlo Fácil con La Buena®.

REFERENCIAS:

– Agropinos. (2021). Tipos de maíz: características y ventajas. https://www.agropinos.com/blog/variedades-del-maiz 

– CIAT y CIMMYT. (2019). Maíz para Colombia Visión 2030. https://www.fenalce.org/archivos/maiz2030.pdf 

– Diccionario de Gastronomía. (s.f.). Choclo. https://diccionariodegastronomia.com/word/choclo/ 

– Hernández, M. (s.f.). Cómo hacer arepas de chócolo, ¡son una verdadera delicia! Vibra. https://vibra.co/recetas/como-hacer-arepas-de-chocolo/ 

– Hernández, L. (2019). 6 tipos de arepas para comer en Colombia. Colombia. https://www.colombia.com/gastronomia/noticias/6-tipos-de-arepas-para-comer-en-colombia-223693 

– Importancia. (s.f.). Importancia del maíz. https://www.importancia.org/maiz.php 

– Maldonado, R. (2021). 5 nombres diferentes que recibe el elote en países de América Latina. GastroLab. https://www.gastrolabweb.com/tendencias/2021/6/11/nombres-diferentes-que-recibe-el-elote-en-paises-de-america-latina-11296.html 

– Urbina, A. (s.f.). 32 platillos típicos de Colombia que debes probar. Tips para tu viaje. https://tipsparatuviaje.com/platillos-tipicos-de-colombia/