Papa criolla: 3 recetas creativas para preparar | La Buena®

Papa criolla: descubre algunas preparaciones con este alimento

Papa criolla: descubre algunas preparaciones con este alimento

¿Estás pensando en realizar platos típicos de Colombia? Pues tal vez deberías incluir la papa criolla en alguno de ellos. Se trata de un alimento extremadamente versátil, que tiene muchas formas de prepararse. Aquí te contaremos las más destacadas. ¡Te aseguramos que tendrán un sabor delicioso!

Papa criolla: Descubre varias formas de prepararla

Origen de la papa y su popularidad

La papa es un alimento tradicional de Colombia que se cultiva en el altiplano andino desde hace unos 8000 años, aproximadamente. Actualmente, solo en Colombia existen más de 250 variedades de papa, entre ellas la papa criolla. Estas se pueden encontrar en Antioquía, Boyacá, Cundinamarca, Nariño y Santander(1). 

Es por eso que sus usos culinarios son muchos y muchas recetas la llevan, como es el caso de las papas chorreadas. Ante este panorama, aquí te daremos algunas alternativas que puedes aprovechar en tu día a día con la papa criolla:

Papa criolla salteada con romero

Empecemos con una versión que atrapará a todo el mundo. Para dos personas necesitas:

  • 1/2 kg de papa criolla.
  • 50 g de margarina La Buena®.
  • 50 ml de aceite de oliva.
  • 2 ramitas de romero.
  • Ajo en polvo al gusto.
  • Jugo de limón al gusto.
  • Sal al gusto.

En cuanto a la preparación, sigue estos pasos:

  1. Hierve las papas con agua y sal. Una vez que haya hervido el agua, baja el fuego y deja que las papas se cocinen. Es importante que estén blanditas, pero firmes; es decir, que no se deshagan, pero que tampoco estén crudas. Para asegurarte, puedes atravesarlas con un cuchillo. 
  2. Una vez que las papas estén listas, llévalas a una sartén. Puedes cortarlas por la mitad para que queden más crocantes. 
  3. En esta ocasión las realizaremos salteadas, con La Buena®, aceite, romero y ajo en polvo; así que suma todos esos ingredientes. Procura que el fuego esté bajo para que se doren poco a poco y no se quemen. 
  4. La idea es que las papas lleguen a estar doradas y crocantes. Una vez que logres ese resultado, puedes añadir el jugo de limón. Déjalo evaporar y prueba el sabor. ¡Te aseguramos que te fascinará!

Papa criolla picante y al horno

Aquí va otra forma de preparar la papa criolla, perfecta para quienes quieran tener un plus de sabor. Además, a diferencia de la receta anterior, esta se hace al horno. Como pasabocas para unas cuatro personas necesitas:

  • 1 kg de papas.
  • 1/2 taza de aceite de oliva Olivetto®.
  • 1 cucharada de sal de ajo.
  • 1 cucharada de orégano.
  • 1/2 cucharada de pimienta negra.
  • Sal al gusto.

Los anteriores ingredientes son para la papa. Para la salsa picante, requieres:

  • 8 chiles pequeños.
  • 4 dientes de ajo.
  • 30 g de azúcar morena.
  • 100 ml de vinagre de arroz.
  • Salsa de tomate al gusto.

Ahora bien, la preparación es la siguiente:

  1. Lava las papas y córtalas como más te guste. Una vez hecho esto, mezcla el aceite de oliva Olivetto® con las especias y la sal. 
  2. Lleva las papas a un horno precalentado a 200°C, aproximadamente, y déjalas durante 40 minutos.
  3. Mientras esperas prepara el aderezo. Si quieres que esté bien picante, corta los chiles sin retirar las semillas. No te recomendamos agregar la salsa de tomate, pero si decides hacerlo, quita las semillas e incorpora la salsa. 
  4. En cualquier caso, coloca los chiles picados, los ajos pelados y el vinagre en la licuadora. También agrega el azúcar morena y tritura hasta obtener una mezcla homogénea. 
  5. Una vez hecho esto, retira las papas del horno y coloca la mitad de la mezcla encima de ellas. Vuélvelas a poner para que se sigan cocinando y deja una parte de la salsa en el refrigerador (para mojar las papas). Cuando se cumplan los 40 minutos (pueden ser más) retira y disfruta.

Papa criolla frita con mayonesa de cebollín

Finalmente, te traemos una preparación muy simple que puedes realizar en una airfryer para que sea más sana. Para dos personas necesitas:

Esta preparación también viene acompañada de una salsa muy simple. Para ella requieres:

  • 4 cucharada de mayonesa.
  • 4 cucharada de queso crema.
  • 1 atado de cebollín.
  • Sal y pimienta al gusto.

El paso a paso es el siguiente:

  1. Primero, agrega el agua, las papas y la sal en una olla. Cocina durante unos 25 minutos hasta que dejen de estar crudas. 
  2. Una vez que estén cocidas, saca las papas y sécalas. Luego, llévalas a la bandeja de la freidora de aire a 180°C durante unos 10 minutos. Coloca un poco de aceite de coco Vidalia® sobre la papa y paprika para condimentar. 
  3. Llegó el momento de preparar la salsa. Es muy sencillo: escoge un bowl y coloca las cucharadas de mayonesa y queso crema. Mezcla bien y añade el cebollín picado.
  4. Una vez que hayan pasado 10 minutos de la cocción, voltea las papas y déjalas durante otros 10 minutos. Finalizado ese tiempo, ya puedes disfrutarlas y mojarlas en esta exquisita salsa.

Sin duda, la papa criolla es un alimento delicioso que se puede preparar de muchas formas. ¡Te invitamos a que lleves a cabo alguna de estas ideas y puedas descubrir un sabor fantástico en este producto!

Ya conoces diferentes formas para preparar papa criolla, es hora de pasar al siguiente nivel ¿Te animas a preparar un pastel de papa y carne? Prepáralo con La Buena® aquí.

REFERENCIAS:

Colombia. (2022, 10 de febrero). Recetas caseras: 33 formas de preparar papa criolla. https://www.colombia.com/gastronomia/noticias/recetas-papa-criolla-340249

– Directo al Paladar. (2019, 25 de febrero). Salsa sriracha casera, la salsa con un nivel de picante suave que ha conquistado el mundo. https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-salsas-y-guarniciones/salsa-sriracha-casera-salsa-nivel-picante-suave-que-ha-conquistado-mundo

– El Espectador. (2020, 24 de octubre). Receta para hacer papitas criollas horneadas con aceite de oliva y paprika. https://www.elespectador.com/cromos/gastronomia/receta-para-hacer-papitas-criollas-horneadas-con-aceite-de-oliva-y-paprika/

– El Espectador. (2022, 26 de febrero). Así se preparan las papas criollas al romero. https://www.elespectador.com/gastronomia-y-recetas/receta-asi-se-preparan-las-papas-criollas-al-romero/

– Recepedia. (2022, 29 de marzo). Mayonesa de ciboulette. https://ar.recepedia.com/recetas/aderezo/210004-mayonesa-de-ciboulette/

– Recetas Fusión. (2020, 14 de febrero). Papitas criollas fritas. http://www.recetasfusion.com/recetas/papitas-criollas-fritas-saludables/