Calentado paisa, para almorzar con ganas | La Buena®

Calentado paisa: la magia de aprovechar la comida que nos queda

Calentado paisa: la magia de aprovechar la comida que nos queda

Si necesitas un almuerzo “bien trancao”, el calentado paisa será tu mejor aliado. Completo y contundente, te dará fuerzas para una larga jornada. Su nombre se debe a que se prepara calentando sobrantes del día anterior, por lo que no le falta sazón. Ya sea valluno o cachaco, de frijol o sudao, ¡el calentado es siempre delicioso y está listo muy rápido! (El Mundo, 2013; Stern, P., s.f.).

Calentado paisa, para almorzar con ganas | La Buena®

Cómo hacer un tradicional calentado paisa de frijoles

Sin duda, el calentado paisa más tradicional es el de frijoles, arroz y hogao. He aquí una receta sencilla para prepararlo y compartirlo con toda la familia (Qué Rica Vida, s.f.).

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 15 minutos

Tiempo total: 25 minutos

Porciones: 4

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de margarina La Buena® cremosa.
  • 1 taza de tomate picado.
  • ½ taza de cebolla picada.
  • 2 tazas de frijoles cocidos.
  • 1 taza de arroz cocido.

Paso a paso:

  1. Sofríe la cebolla con el tomate en margarina La Buena®. Cocina por unos 5 minutos a fuego medio. 
  2. Agrega el arroz y los frijoles, mezclando constantemente. Para que no se queme, es importante que la temperatura se mantenga media-baja (El Mundo, 2013).
  3. Sírvelo enseguida.

Para complementar puedes untar las arepas con La Buena® Cremosa. Y no podría faltar, por supuesto, una bebida refrescante, como el aguapanela. Otros acompañantes suelen ser el queso, las tajadas de plátano maduro o el aguacate (Joaquín 2016; Stern, s.f.). 

Ahora bien, si lo deseas, puedes añadir carne picada a la preparación o colocarla entera a un lado del plato. Aunque, si se trata de chorizos y embutidos similares, es mejor cocinarlos antes. ¡Hay muchas más variaciones!

Origen, variantes y acompañantes del calentado paisa

Oriundo de la región cafetera, el calentado paisa nació de la costumbre matutina de los arrieros de recalentar la comida que sobraba del día anterior. Hoy, se sirve ampliamente en Medellín, Bogotá y la Costa Caribe. No en vano, destaca entre las recetas más populares de los desayunos típicos colombianos (El Mundo, 2013; Joaquín, 2016).

Claro que, como es de esperarse, cada rincón del país le ha dado su toque característico. Junto con el arroz, el calentado valluno lleva carne desmechada y papas, mientras el cachaco incluye lentejas y tocineta. También, está el famoso calentado de sancocho o sudao; este, lleva diversos sobrantes: arracacha, yuca, papa, carnes y hogao. 

Como ves, las diversas formas de preparar el calentado paisa responden a la variedad de sobrantes en nuestras cocinas. Por su parte, el calentado criollo de pasta goza de gran popularidad. Y, en las carreteras de Antioquia, aparecen ingredientes de más peso, como el chicharrón y la morcilla. 

Los calentados más sencillos son el de huevo con arroz y hogao, y “las migas”; es decir, arepa desmenuzada, remojada en leche con hogao y huevo, algunas veces con salchicha o chorizo.

Las migas de arepa sustituyen al arroz en este calentado

¿Qué mejor manera de aprovechar las arepas que quedaron del día anterior que con un delicioso calentado de migas? He aquí la receta básica de este plato, muy popular en el Eje Cafetero (Mis Recetas Colombia, s.f.):

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 15 minutos

Tiempo total: 25 minutos

Porciones: 8

Ingredientes:

  • 4 tazas de arepas desmenuzadas.
  • 1 taza de leche.
  • 1 taza de hogao.
  • 10 huevos.
  • Sal y pimienta al gusto.

Paso a Paso:

  1. Remoja las arepas desmenuzadas en la leche por unos 5 minutos.
  2. Mientras tanto, pon a calentar el hogao en una sartén grande.
  3. Agrégale las migas, sal y pimienta; luego, revuélvelo todo.
  4. Por último, bate los huevos, añádelos a la sartén y déjalos cocinarse. ¡Estará listo en 5 minutos!

En otra versión, para 4 raciones, se usa la mitad de los huevos, pero el doble de hogao; mientras que las arepas no se miden en tazas, sino en 5 unidades (Erica Dinho, 2021). Y en cuanto a los posibles acompañantes, ya los conoces: chorizo, aguacate, frijoles, margarina La Buena®, ¡o lo que quieras! 

Como ícono de las recetas colombianas, el calentado paisa se sirve cualquier día de la semana. También, ayuda a la economía familiar, aprovechando lo que queda en la nevera. ¡Anímate a llevarlo a tu mesa!

REFERENCIAS: