Posta negra cartagenera: prepáralo paso a paso | La Buena®

Posta negra cartagenera: aprende a cocinar una perfecta y deliciosa

Posta negra cartagenera: aprende a cocinar una perfecta y deliciosa

La posta negra cartagenera es un plato clásico en la cocina de la costa caribe colombiana. Se denomina así, ya que el secreto es que la carne se sella y se carameliza para conseguir el color negro que representa la posta. Es una comida que simboliza la sazón de la región y es reconocida por los cartageneros como un plato icónico de la ciudad. En este se fusionan la cocina de sus ancestros con la gastronomía española y africana (Palacios, 2022). 

Es perfecta para el almuerzo y la puedes acompañar con un arroz con coco y una ensalada para disfrutarla. Por eso, en esta ocasión te presentamos la receta para preparar esta deliciosa comida típica de la región Caribe en casa.

Posta negra con La Buena®

Pasos para preparar una deliciosa posta negra cartagenera

Tiempo de preparación: 2 horas y 30 minutos

Número de porciones: 6

La preparación de la posta negra cartagenera requiere de los siguientes ingredientes (Durán, 2016):

  • 2 kilos de punta de anca de res
  • 1 zanahoria picada
  • 2 cebollas blancas picadas 
  • 2 pimentones picados 
  • 1 hoja de laurel
  • Una pizca de tomillo
  • 1 cucharadita de pasta de ajo
  • Un litro de caldo de res
  • 5 cucharadas de esparcible La Buena®
  • 1/4 de panela en trozos 
  • Sal y pimienta negra al gusto
  • Cebolla larga picada para decorar

Sobre el procedimiento, las instrucciones son las siguientes:

  • Primero, deberás cortar la carne en tiras no muy grandes. Deberán ser del tamaño de un bocado. Luego, en una sartén, puedes calentar un par de cucharadas de aceite de oliva Cuida Tu Vida® a fuego medio. Coloca los dientes de ajo y empieza a dorarlos.
  • En la misma sartén, deberás empezar a cocinar la carne. Agrega la margarina La Buena®, sal y pimienta al gusto. También, puedes sumar el pimentón y la salsa kétchup, que le darán un toque único y hasta un poco picante. Procura revolver cada tanto, evitando que se quemen e integrando todo.
  • Cuando la mezcla esté un poco cocida, deberás sumar el vino blanco y bajar el fuego, dejando que se siga calentando por unos 10 minutos más, aproximadamente. El objetivo es que la salsa se reduzca y la carne quede bien cocinada. Sobre el final de la cocción, añade los vegetales encurtidos. Pero, también, puedes incorporarlos fríos, ya que es una buena idea combinar un producto frío con otro caliente.
  • Finalmente, será el momento de usar las brochetas. Alterna entre la carne y los vegetales encurtidos. ¡Te aseguramos que será delicioso!

Preparación

  1. Para comenzar a preparar la posta negra, condimenta la carne con la pasta de ajo, sal y pimienta al gusto. 
  2. En una sartén grande, calienta las 5 cucharadas de esparcible La Buena® a fuego medio y sella la carne por ambos lados.
  3. Deja cocinar hasta que forme una costra negra por fuera, esto permitirá que conserve sus jugos para el resto de la cocción.
  4. Retira la carne y en la misma sartén sofríe los vegetales: la zanahoria, la cebolla y el pimentón picados. 
  5. Coloca la carne y los vegetales en una olla de presión. Añade el cardo de res y la panela. Tapa la olla y deja cocinar durante una hora y media para que la carne se ablande y el líquido se reduzca. 
  6. Una vez lista, retira la carne de la olla y córtala en rebanadas finas.  
  7. Licua el caldo de la carne con los vegetales para formar una salsa espesa. 
  8. Coloca la carne en un molde para horno y báñala con la salsa licuada. 
  9. Hornéala a 200°C durante 30 minutos hasta que la posta negra se caramelice. Retírala del horno. 
  10. Sirve la posta cartagenera con cebolla larga picada por encima y acompáñala con arroz con coco, patacones, yuca o una deliciosa ensalada.

Trucos para que la posta negra cartagenera quede perfecta

Para que esta preparación quede perfecta, existen algunos trucos de cocina que puedes aplicar. Los principales son (Cromos, 2022; Gastronomia.com, s.f.; Guiadelacocina.com, s.f.):

Marina la carne para potenciar el sabor de la posta negra

Para que la posta quede perfecta, es necesario marinar la carne con los condimentos que le aportarán gusto. Esto puedes hacerlo desde el día anterior para que intensifique su sabor. En caso de no tener tiempo suficiente, puedes marinarla el mismo día de la preparación de 1 a 2 horas.

Sella adecuadamente la posta negra

Sellar la carne es crucial para preparar la posta cartagenera. Lo ideal es que se forme una costra negra gruesa por fuera, lo que permitirá que conserve sus jugos para la cocción prolongada. Durante el sellado, no debes darle muchas vueltas. Es un proceso rápido para que la carne no pierda sus jugos.

Espesa la salsa para lograr una mejor consistencia

Agrega un poco de fécula de maíz en agua para reducir la salsa y conseguir la consistencia deseada. Si quieres que esta sea más espesa, puedes dejarla al fuego unos minutos más antes de añadir la carne para que se impregne.

Cocina la posta negra el tiempo suficiente

La carne para preparar la posta cartagenera debe quedar muy blanda, por lo que es clave que se cocine el tiempo suficiente. Se trata de una carne de corte grueso muy parecida a la sobrebarriga, que requiere una cocción prolongada. 

En olla convencional, el tiempo adecuado es de 4 horas y en olla de presión es de 1 hora y media. Esto, además, ayudará a que se concentren los sabores. Para cortarla en porciones iguales, puedes usar un cuchillo eléctrico. Pero si queda muy suave, se corta perfecto con un cuchillo convencional.

Carameliza la carne por unos minutos

Además del sellado, la posta adquiere su color negro característico, caramelizándola con bebida de cola, panela o azúcar morena. También puedes usar vino tinto. Después de cortarla, déjala cocinar por unos 5 minutos en la salsa para que se pueda caramelizar.

REFERENCIAS: