Empanadas colombianas: ¿cómo hacer el guiso? | La Buena®

¿Por qué el guiso es tan importante en las empanadas colombianas?

¿Por qué el guiso es tan importante en las empanadas colombianas?

¿Sabías que la empanada es una de las recetas más antiguas del mundo? En Persia, siglo 250 a.C, los viajeros usaban masa de harina para preservar y transportar mejor sus alimentos.

Esta tradición pasaría luego al Medio Oriente, a España y, por último, a América en donde los sabores y los medios de cocción se han adaptado (Cocina Semana, 2017). Este es el caso de las empanadas colombianas.

En nuestro país existen de todos los tipos: las hay de pescado, de carne, de queso, de pipían, de arroz, incluso de lechona, pero la más famosa y la reina de la comida colombiana es, sin duda, la empanada de papa con carne desmechada.

Entonces, para no dejarte con el antojo, vamos a explicarte cómo preparar este sabroso plato típico de Colombia.

De seguro, dejarás a más de uno con ganas de repetir.

Receta de empanadas colombianas: la magia de la papa con carne desmechada

Las empanadas colombianas tienen su secreto en el guiso

El éxito de cualquiera de las empanadas colombianas se encuentra en la selección de los ingredientes para el guiso, sobre todo, el uso del comino y la margarina La Buena®.

Este es el paso a paso para preparar esta exquisita receta (Casa Editorial El Tiempo, 2007):

Ingredientes para preparar 12 empanadas colombianas regulares

Para la preparación de la masa de este tipo de empanada vas a necesitar:

  • 500 gramos de harina de maíz amarilla precocida
  • 2 tazas de agua
  • 2 cucharadas de almidón de yuca
  • 1 cucharada de panela rallada o azúcar
  • 1 cucharadita de sal

Para la preparación del guiso necesitas:

  • 2 cucharadas de margarina La Buena®
  • 1 libra de carne de cerdo
  • ½ libra de papa pelada y cocida
  • 1 cebolla cabezona
  • 1 tallo de cebolla larga
  • 1 tomate chonto
  • 1 ramita de cilantro
  • 1 taza de agua
  • Sal y comino al gusto
  • Abundante aceite para freír

Preparación:

Para crear la masa de las empanadas colombianas, mezcla la harina de maíz, las dos tazas de agua, la panela, la sal y el almidón de yuca, y guarda en un recipiente con tapa para evitar que se seque mientras preparas el guiso.

El uso del almidón de yuca es opcional, pero le da una mejor consistencia a la preparación para que al momento de freír no haya filtraciones de aceite.

Ahora es momento de preparar el guiso. En un sartén grande a fuego alto sofríe la carne con margarina La Buena®.

Luego, añade las cebollas, el tomate y el cilantro picados finamente con la sal y el comino. Deja cocinar por unos minutos para formar el hogao y adiciona las papas y la taza de agua, tapa por 10 minutos a fuego medio.

Una vez los ingredientes se hayan mezclado, apaga la preparación y con ayuda de un tenedor desmenuza hasta que quede un guiso suave y homogéneo.

¿Recuerdas la masa? Arma bolitas medianas y aplástalas una por una. Para que los círculos no se peguen a la superficie utiliza un plástico que recubra la masa en la parte superior e inferior.

Después, toma uno de los círculos y ubica en uno de sus costados una cucharada de guiso. Por último, dobla y sella los extremos. Para ello, puedes utilizar tus dedos o la ayuda de un tenedor.

¿Cómo fritar estas empanadas colombianas?

Cuando las empanadas estén listas, procede a fritarlas, el aceite debe estar a fuego alto. ¿Cómo puedes saber la temperatura ideal?

Lanza una bolita de masa al aceite, si es la temperatura adecuada, esta debe subir a la superficie (Casa Editorial El Tiempo, 2007).

Qué no te quede duda, las empanadas colombianas son tan importantes que puedes encontrarlas ya sea en la comida típica de la región Caribe como en la comida típica de la región Andina.

Es más, es tanto nuestro amor por ellas que tenemos dos monumentos: uno en Caicedonia, Valle del Cauca, y el otro en Manizales (Redacción El Tiempo, 2008).

 

Así que al preparar esta deliciosa receta serás parte de una de las mejores tradiciones gastronómicas de nuestro país. ¡Buen provecho!

REFERENCIAS:

BIBILIOGRAFÍA.

Cocina Semana. (febrero de 2017). Una receta nómada. Revista Cocina Semana, (85), p.10.

Casa Editorial El Tiempo. (2007). Así sabe Colombia. Bogotá D.C: El Tiempo.

Orozco, R. (2017, 9 de julio). Tipología de empanadas colombianas. Revista Bakanica. Recuperado de: https://www.bacanika.com/seccion-recomendados/empanadas.html

Redacción El Tiempo. (9 de octubre de 2008). En Manizales hicieron un monumento en honor a la empanada. El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4593850