Platos típicos de Colombia: viaje por 5 regiones | La Buena®

Platos típicos de Colombia: ruta culinaria con sabor a tradición

Platos típicos de Colombia: ruta culinaria con sabor a tradición

Probar los platos típicos de Colombia y pasearse por sus zonas culinarias es todo un placer. Disfrutar sus sabores caribeños, andinos, pacíficos, amazónicos y llaneros es evocar recuerdos de tu infancia.

Gracias a su riqueza y diversidad de ingredientes, la gastronomía colombiana te regala puro sabor en cada bocado. Es una cocina familiar que despierta emociones y representa la cultura de su gente.

Descubre todo lo que te ofrece y anímate a recrear en casa esas deliciosas recetas que preparaba tu mamá o abuela ¡de una manera fácil y práctica!

Dale la vuelta al país en una ruta gastronómica que se pasea por recetas dulces y saladas. A continuación, te compartimos las más populares y que a todos los miembros de tu familia, de seguro, les encantarán.

Platos típicos de Colombia: un viaje de sabor por sus 5 regiones

Platos típicos de Colombia

 

Desde los más tradicionales hasta los más creativos e innovadores platos, muchos se preparan con los ingredientes básicos y populares de la cocina colombiana: arroz, plátano maduro, mazorca, papas y carne molida.

Las cinco regiones de Colombia dan origen a una diversidad de platos que ofrecen una fusión de sabores.

*****

El Caribe y sus aromas naturales

 

Santa Marta, Barranquilla y Cartagena son destinos muy populares que ofrecen recetas con un sabor a mar exquisito.

Su frescura se degusta en recetas tradicionales como el pescado frito, el sancocho y la carne en posta. ¡No te pierdas los consejos que te damos a continuación para preparar algunos de estos platos en casa!

Pescado frito

El pescado lo escoges tú. Puede ser un pargo, una tilapia o cualquier otro, pero lo importante es que esté fresco. Sazónalo bien con pimienta y sal, por dentro y por fuera. Después, pásalo por harina.

En un sartén pon abundante aceite y déjalo calentar antes de colocar el pescado. Fríelo a temperatura media-alta entre 5 y 7 minutos por cada lado. ¡Acompáñalo con ensalada y patacones!

Carne en posta

A este plato típico de Colombia también se le conoce como Posta Negra. Para prepararlo en casa necesitarás lo siguiente: carne de res, salsa negra, cebolla, pimentones rojos, ajo, margarina La Buena® y condimentos al gusto (incluyendo vino para dar sabor).

También deberás reservar un poco de tu tiempo, porque esta receta se tarda de 2 a 3 horas en estar lista.

Inicias adobando la carne con todos los sazonadores y condimentos. Añade también la cebolla, el ajo y los pimentones. Procede a taparla con papel film y déjala reposar en la nevera durante 30 minutos.

Es importante que primero frías la carne, a fuego lento, con la margarina La Buena® hasta que se dore por completo. Luego añade las verduras y un chorro de vino al gusto, hasta que reduzca y la carne se cocine. Tapa la olla y durante las próximas 2 horas, cocina a fuego medio hasta que esté suave.

Un dato importante: colócale 2 litros de agua y un par de cucharaditas de azúcar para obtener la salsa. Vigila siempre que no se seque y al momento que esté listo, déjala reposar. ¡Corta y sirve! Acompaña con yuca o puré de papa.

*****

Los Andes y su cocina de alto nivel

 

Bogotá, Antioquia, el Eje Cafetero y Medellín son algunos de los lugares que han creado muchos de los platos típicos de Colombia.

La tradicional bandeja paisa, el ajiaco santafereño y la lechona tolimense nacieron en esta parte del país. Y lo mejor de todo es que prepararlos en casa no es complicado. Si deseas recrear uno de ellos, guíate por la receta que te damos a continuación.

Bandeja Paisa

La gastronomía colombiana no está completa sin este plato que lleva: carne molida, chorizo, frijoles, chicharrón, aguacate, arroz blanco, plátano maduro o patacón, huevo frito y arepa. ¡Diversidad de sabores para ti y tu familia!

Cada ingrediente se prepara por separado y se presenta en un plato. Primero, cocina los frijoles. Les puedes agregar un poco de ralladura de panela para darles el tradicional sabor paisa.

Después sigue con la preparación del arroz blanco, si quieres resaltar su sabor puedes agregarle un diente de ajo. Continúa cocinando la carne molida. Mientras estos están listos, fríe los chicharrones, el chorizo, los huevos y los plátanos con margarina La Buena®.

Finalmente, alista los acompañantes del plato: puedes usar arepas precocidas de maíz blanco y cortar el aguacate en cuartos. Lo ideal es servirlos y probarlos recién estén listos. ¡Una mezcla de cultura y sabores!

*****

Región Pacífica y sus platos costeros

 

Los departamentos de Valle del Cauca y Chocó también guardan sus secretos sobre la gastronomía colombiana. Su naturaleza se aprecia y refleja en cada uno de sus platos.

Puedes probar sus sabores en algunos platos como el bocachico frito, las empanadas o los huevos de piando. A continuación, aprenderás a cocinar uno de ellos.

Empanadas como platos típicos de Colombia

Empanadas vallunas

Otro de los platos de la cocina colombiana son las empanadas. Una preparación que puede llevar como relleno carne de cerdo, carne de res desmechada o carne molida.

La masa se elabora con harina de maíz precocida. Se le agrega agua y un toque de sal al gusto. Una vez amasada se divide en esferas pequeñas o grandes, según el tamaño que desees y se deja reposar.

Cocina el relleno con la carne de tu preferencia, agregando papa, vegetales y condimentos al gusto. Por último, aplasta la masa sobre un plástico con un rodillo o con las manos. Añade el relleno, cierra envolventemente y luego córtala, en forma de media luna, con un envase.

Fríela en abundante aceite y déjala escurrir en papel absorbente. Recién hecha ¡es toda una delicia!

*****

Orinoquía y sus platos típicos

 

En las ciudades de Villavicencio, Arauca y Yopal también se pueden probar algunos platos tradicionales del país.

De esta región proviene la “mamona”. Si has escuchado hablar de este plato, que también es conocido como ternera a la llanera, fue la Orinoquía la que le dio vida.

Mamona

La carne es uno de los ingredientes típicos de esta zona y puedes preparar ricos platos con ella, por ejemplo, la tradicional ternera o mamona.

Uno de los puntos esenciales de esta receta son los 4 cortes de la carne, ya que es lo primero que debes conocer, antes de asar la ternera.

Para preparar una versión de la mamona en casa debes contemplar los siguientes ingredientes: uno de los 4 tipos de cortes de la ternera, cerveza y sal para sazonar.

La carne va directo a la brasa colgada de un palo o barra de hierro. Recuerda que no se debe pinchar la carne, para evitar que sus jugos y sabores se sequen.

*****

Amazonas y su gastronomía exótica

 

Si eres amante del pescado, inspírate cocinando el famoso “pirarucú”. Preparación que puedes hacer en casa y dar a probar a tu familia.

Pirarucú

Recuerda que este plato es a base de pescado, harina de trigo y de maíz. También necesitarás yuca, limón, ajo y cilantro, además de condimentos al gusto, por ejemplo, pimienta negra.

Aunque se prepara de diferentes formas, lo común es comerlo frito. Lo primero que se hace es cortar el pescado en trozos y sazonarlos con los condimentos y jugo de limón.

Luego se refrigeran unos minutos y se cubren con las dos harinas. Por último, se fríen a temperatura alta y se acompañan con arroz blanco o ensalada.

¡El sabor de Amazonas en un plato!

El dulce sabor de nuestra tierra

 

Entre los platos típicos de Colombia no pueden faltar sus postres. Algunos de los que podemos mencionarte son: el manjar blanco valluno (Cali), el enyucado (Barranquilla) y el bollo dulce (Montería).

También te encantarán las cocadas (Buenaventura) y el bocadillo veleño (Bucaramanga).


Como ves, la gastronomía colombiana se puede degustar en cada región del país. Gracias a su diversidad de sabores, cada uno de los platos típicos de Colombia ofrecen parte de sus tradiciones y cultura.

¿Te animas a hacerlos en tu cocina?


*****

REFERENCIAS:

– El Espectador. (2018). Las 7 ciudades más visitadas en Colombia por su gastronomía. Recuperado de El Espectador