¿Cómo hacer sudado de pollo casero? La Buena®

Sudado de pollo: secretos para hacer esta receta irresistible

Sudado de pollo: secretos para hacer esta receta irresistible

El sudado de pollo es una receta tradicional colombiana que ha llenado de sabor nuestros hogares durante décadas. Seguramente la has probado en la casa familiar, de las manos de tu abuela, de tu tía o de tu madre.

¡Esta receta es un clásico! Su fácil preparación e ingredientes accesibles la hacen perfecta para disfrutar en familia, sobre todo en momentos especiales (Orozco, 2019).

El primer secreto para el sudado de pollo: ingredientes frescos

Para comenzar a preparar el sudado de pollo organizamos los ingredientes. Con estas cantidades obtendrás una preparación para cuatro o cinco personas (Orozco, 2019b).

  • 1 cucharada de margarina La Buena®.
  • 8 porciones de presas de pollo.
  • 2 tomates maduros medianos cortados en trozos.
  • 2 ajos machacados.
  • 2 trozos pequeños de pimentón.
  • 1 cebolla picada en cuadros.
  • 2 tallos de cebolla cortados en pequeños trocitos.
  • 4 papas cortadas en trozos medianos.
  • 4 pedazos de yuca.
  • ½ taza de agua.
  • Ajo en polvo al gusto.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Cilantro picado finamente.

Preparación:

Sudado de pollo: conoce el secreto para hacerlo

Ahora que ya tenemos todo lo necesario para la preparación: ¡Iniciemos!

Paso 1

Comenzamos quitándole la piel al pollo. En seguida, pasamos a salpimentarlo y agregarle ajo en polvo. Es importante hacerlo de forma equilibrada. En un sartén añadimos una cucharada de margarina La Buena® y colocamos las porciones de pollo para dorarlos por los dos lados. Dales la vuelta constantemente (Orozco, 2019c).

Paso 2

¡En este paso la receta comienza a impregnarnos con su aroma! Ahora retiramos las piezas del sartén y las colocamos en un plato aparte para iniciar la preparación de un buen guiso con margarina La Buena®.

En un caldero o sartén añadimos las cebollas y el ajo y los ponemos a sofreír por cinco minutos. Seguidamente, licuamos el pimentón y el tomate y lo incorporamos  al guiso. Añadimos la media taza de agua y llevamos todo al fuego por tres minutos (Orozco, 2019d).

Esta preparación, al igual que el ajiaco santafereño es una las recetas con pollo más deliciosas debido a sus ingredientes llenos de sabor (Stern, s.f.).

Paso 3

Una vez haya hervido el guiso se añaden las piezas de pollo junto a las verduras. Las papas y la yuca son opcionales, no en todas las preparaciones se incluyen. Sin embargo, agregarlas añade sabor a la receta (Rengifo, 2018). Finalmente,  agregamos también el cilantro picado. Tapamos el recipiente y esperamos aproximadamente veinte minutos.

Puedes servir ese plato tradicional colombiano con arroz y vegetales. Si lo prefieres puedes acompañarlo con guacamole y una ración extra de verduras salteadas. ¡Disfruta cada bocado!

Consejos y recomendaciones a la hora de preparar el pollo

El pollo es uno de los alimentos que más consumimos, ya que es una de las proteínas más saludables y preferidas por todos. Toma en cuenta algunas recomendaciones a la hora de realizar tus preparaciones con pollo:

Sácalo con tiempo de la nevera

¿Te ha pasado que dejas el pollo en la nevera el día que decides prepararlo? Es importante que lo saques con suficiente antelación para que se descongele y puedas cocinarlo con mayor facilidad y de forma uniforme (Veinte minutos, 2018).

Escoge las piezas adecuadas

Cada pieza de pollo amerita de cocción y preparación diferente. Es necesario escoger las piezas tomando en cuenta las recetas a realizar, recuerda que la buena cocina se alimenta de los detalles  (Veinte minutos, 2018b).

Cocínalo a fuego medio

La temperatura de cocción es clave. El fuego medio permite que las presas de pollo se cocinen equilibradamente. Por el contrario, el fuego alto solo lo cocina exteriormente dejándolo crudo por dentro  (Veinte minutos, 2018c).

 

El sudado de pollo es una receta irresistible de la gastronomía colombiana. Sigue nuestras indicaciones paso por paso y bríndale una sorpresa especial a tu familia. ¡Disfruta de buenos momentos en la mesa con sabor y tradición!

REFERENCIAS:

BIBLIOGRAFÍA.