10 trucos de cocina que te facilitarán la vida | La Buena®

Trucos de cocina: ¿cómo puedes potenciar los sabores y ahorrar tiempo?

Trucos de cocina: ¿cómo puedes potenciar los sabores y ahorrar tiempo?

Cocinar es un arte, pero no es nada que esté lejos de tu alcance. De hecho, sus secretos se encuentran en estos trucos de cocina que todo amante del buen comer debería conocer.

Por eso, hemos creado este artículo para darte estos consejos que no solo potenciarán los sabores de tus preparaciones, sino que te permitirán aprovechar mejor el tiempo al preparar comidas especiales. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

10 trucos de cocina para hacer tu vida más fácil

10 trucos de cocina que te facilitarán la vida

1. ¿Cómo cortar una cebolla sin llorar?

Algunos sugieren dejar la cebolla en el congelador unos minutos antes de usarla o remojarla en agua fría antes de cortar. La temperatura baja puede disminuir los efectos que te hacen lagrimear (Klein, 2017).

2. Pela el ajo a toda velocidad

Uno de los trucos de cocina para reducir el tiempo consiste en meter los dientes dentro de un recipiente, taparlo y agitarlo para que las cáscaras se desprendan por sí solas (La Vanguardia, 2019).

Ten presente que incluir ajo en tus preparaciones puede aportar a su sabor, sobre todo si se emplea en un estofado.

3. Congela las frutas para preservar sus propiedades

Ya sea porque quieras preparar un batido o una ensalada rápida, tener las frutas congeladas puede ahorrarte tiempo.

Asimismo, puede ayudarte a preservar sus propiedades y a evitar el desperdicio (Drayer, 2019). Sin embargo, la técnica no es la misma para todos los alimentos.

Las frutas pequeñas como la mora, la frambuesa y los arándanos no necesitan someterse a ningún proceso. En cambio, otras frutas como el banano deben tajarse y recubrirse con limón para evitar su oxidación.

Lo más importante es que antes de utilizar la fruta la dejes a temperatura ambiente para mantener su frescura (Trujillo, s.f.).

 4. Usa frutas para ablandar la carne, uno de los trucos de cocina más útiles

Para evitar la carne dura, te recomendamos usar alguna fruta en su adobo.

Por ejemplo, el kiwi contiene una enzima llamada actidina, la piña tiene bromelia y la papaya contiene papaína. Estas sustancias pueden ablandar la carne en media hora (López, 2020).

5. ¿Cómo quitar los molestos hilos al apio?

Este es uno de los más fáciles, solo necesitas hacer un corte en la base del tallo y con el cuchillo sacar la punta de los hilos.

Luego, agárralos y hala (WikiHow, s.f.). ¡Así de fácil es quitar los hilos del apio!

6. Quita los olores y sabores de la tabla de picar con sal y limón

Si quieres evitar que las frutas u otros alimentos se contaminen con el olor de la cebolla que acabas de cortar, la mejor fórmula es usar sal y limón. ¿Qué debes hacer?

Lava tu tabla y déjala secar. Luego, añade una capa gruesa de sal y frota con media parte de un limón. Realiza movimientos circulares durante unos minutos.

Por último, retira los residuos con agua y déjala secar (Heidemeyer, 2020).

7. Trucos de cocina para conservar las especias y condimentos

Si quieres dar color, sabor y aroma a tus preparaciones, usa especias y condimentos. Sin embargo, muchas veces pasa que sus propiedades se pierden por un mal almacenamiento (Vilarrasa, 2020).

Para que esto no ocurra, guarda los ingredientes en tarros de vidrio, lejos de fuentes de calor y luz. Por eso, evita ubicar los recipientes cerca del horno microondas o la nevera (Vilarrasa, 2020).

8. Ralla quesos como todo un profesional

Si necesitas rallar un queso blando como la mozzarella, debes ponerlo media hora antes en el congelador. El frío permitirá que el queso endurezca un poco y sea más manejable (Escudero, 2019).

Este es uno de los mejores si tienes en mente preparar un exquisito gratinado.

9. ¿Cómo hacer sánduches sin ensuciar la sanduchera?

Este truco es muy práctico, lo único que necesitas es papel parafinado o papel vegetal.

Ubica dos trozos grandes, uno en cada lado de la sanduchera; su poder antiadherente evitará que se peguen los alimentos (Velsid, 2020).

10. Trucos de cocina para quitar el exceso de grasa de tus preparaciones

En ocasiones las preparaciones quedan con un exceso de grasa, esto sucede sobre todo en guisos, salsas, sopas y otras preparaciones de cocina al vapor.

Uno de los trucos de cocina consiste en usar hielo, pues el frío solidifica y pega la grasa (VelSid, 2019).

Otra manera es poner un pedazo de papel vegetal en la superficie para que este absorba el exceso (Diario Vasco, 2019).

Como puedes ver, para ser todo un chef solo necesitas conocer estos trucos de cocina. Al implementarlos no solo ahorrarás tiempo, sino que conseguirás que el proceso sea mucho más práctico y divertido.

REFERENCIAS:

BIBILIOGRAFÍA.