Cortes básicos de cocina: lo que debes saber | La Buena®

Cortes básicos de cocina para lucirte como todo un chef

Cortes básicos de cocina para lucirte como todo un chef

Conocer los cortes básicos de cocina es muy importante a la hora de realizar las más deliciosas recetas. Todos los que disfrutan cocinar saben que para hacerlo bien hacen falta tres elementos: los conocimientos, la práctica y el amor.

El cortar los alimentos de diferentes formas nos permite obtener distintos resultados en cuanto a cocción, textura, aspecto e incluso sabor (Wuth, s.f.).

Aunque pueda parecer complicado, aprender a cortar los alimentos es fácil si pones atención. Descubre algunos de los cortes que puedes poner en práctica:

Corte en diamante

¿Te gustan las recetas con vegetales? Entonces este tipo de corte te será muy útil.

El corte en rombo o en diamante está destinado fundamentalmente a vegetales y hortalizas como zanahoria, calabazas y papas con forma de rombo de un centímetro de lado y dos de grosor (Butterand, s.f.).

Para realizarlo se cortan rebanadas delgadas, luego tiras y finalmente diamantes colocando el cuchillo en diagonal. Se utiliza para realizar recetas en las que las verduras y vegetales deben añadir vida y color a los platos (Butterand, s.f.).

Corte vichy

Con este tipo de corte se obtienen rodajas rectas entre dos y tres centímetros de grosor. Posee dos variantes que dependen del grosor final: Vichy Maigre y Vichy Gros.

Se utiliza para cortar vegetales y verduras alargadas o de forma cilíndrica como ajos, zanahorias, puerros, entre otros. Los cortes deben realizarse perpendicular a la tabla (Badaracco, 2018).

Cortes básicos de cocina populares:

Corte en jardinera

Entre los cortes básicos de cocina, el corte en jardinera se distingue porque consiste en cortar vegetales en forma de bastones de cuatro centímetros de largo y de cuatro por cuatro milímetros de espesor.

Es muy similar al corte en Juliana, si tienes niños seguro lo implementarás mucho pues se usa también para hacer papas fritas (Butterand, s.f.).

Corte en juliana

Este es uno de los más populares, ya que también se utiliza para hacer papas fritas y otras verduras para guarnición.

Anteriormente, recibía el nombre de corte en cincelado. El corte en juliana consiste en tiras finas y alargadas con un grosor fino.

¿Conoces la sopa juliana? Esta preparación recibe ese nombre porque sus ingredientes, verduras y hortalizas, están cortados de ese modo (Chang, 2012).

Recuerda que aprender a cocinar consiste en tener presente las diferentes herramientas y técnicas culinarias para conseguir los resultados que quieres (Wuth, s.f.).

Cortes básicos de cocina especiales:

Corte en noisette

Con este corte se obtienen bolitas del tamaño de una avellana. Se usa para frutas y verduras como melón, papaya o sandía y también para papas. Se realiza utilizando una cucharita especial llamada boleador.

Este es uno de los cortes básicos de cocina menos conocido. Sin embargo, es importante tenerlo en cuenta, recuerda que las técnicas de cortes de los alimentos suelen ser tan importantes como el adobado de las recetas (Velasco, 2019).

Corte emincé

Su nombre tiene origen francés y puede traducirse como pluma. Puede definirse como el corte de cebollas en láminas. Guarda relación con el corte Juliana.

Su función principal es cortar cebollas de forma decorativa para hacer ensaladas (Butterand, s.f.).

Diferentes tipos de cortes básicos de cocina

Corte en brunoise

Su nombre también proviene del francés y significa dorar. Consiste en cortar verduras en pequeños dados para dorarlos en un sartén. Ha sido considerado uno de los tipos de cortes más difíciles de lograr.

Esto se debe a que todos los cuadritos deberían tener el mismo tamaño para que se cocinen igual y luzcan bien en la receta (Velasco, 2019).

Será uno de tus favoritos porque se utiliza para realizar preparaciones de salsas, aderezos, estofado y ensaladas (The Culinary Institute of America, s.f.).

 

Los cortes básicos de cocina son  necesarios para realizar las más deliciosas recetas. Comidas especiales, platos complicados o sencillos son muy fáciles de preparar al manejar estás técnicas culinarias como todo un profesional.

¿Aceptas el reto de aprender a realizarlos?