Salsa bechamel casera: ingredientes y preparación | LaBuena®

Guía paso a paso para preparar una salsa bechamel casera perfecta

Guía paso a paso para preparar una salsa bechamel casera perfecta

Es el principal ingrediente de las clásicas croquetas y también una salsa ideal para acompañar pastas o carnes. Su preparación es muy sencilla e incluso puedes hacerla con leche de soya, si no acostumbras consumir leche de origen animal. En este artículo, te dejamos una guía paso a paso y varios trucos para preparar una salsa bechamel casera deliciosa y cremosa.

Ingredientes

Salsa bechamel casera: ingredientes y preparación

Los ingredientes necesarios para 6 porciones son:

  • 500 ml de leche (algo más de dos vasos).
  • 50 gr de margarina La Buena® (3 cucharadas soperas).
  • 50 gr de harina (5 cucharadas bien colmadas).
  • Sal y especias. Generalmente se utiliza nuez moscada.
  • 1 Cda de aceite de oliva Olivetto ®

Guía para preparar la salsa bechamel casera (Directo al Paladar, 2019):

  1. Coloca una olla sobre fuego moderado y pon en ella margarina La Buena®. Cuando se haya derretido totalmente, agrega la harina y comienza a mezclar con una cucharada de madera. Continúa revolviendo hasta que tome un color beige (aproximadamente 3 a 4 minutos). Esta mezcla de margarina y harina se denomina roux. Es en este punto cuando debes evitar la formación de grumos.
  2. Luego añade gradualmente la leche y continúa revolviendo con un batidor de mano. Es fundamental que vayas agregando la leche poco a poco, para que la temperatura de la preparación no cambie bruscamente. Además, es conveniente que la leche esté caliente y que no continúes agregando más hasta que la anterior ya esté incorporada a la preparación. No dejes nunca de revolver, en forma circular o trazando formas de ochos.
  3. El punto de espesor depende de cuál sea el uso que le des a tu salsa. Si la utilizas para preparar croquetas debes utilizar menos leche para obtener una salsa más espesa. Si vas a colocarla sobre espaguetis u otras pastas es preferible que sea más ligera. El tiempo de cocción de es de 5 a 10 minutos.
  4. Agrega sal y especias a gusto, para darle tu toque personal. Lo más frecuente es utilizar nuez moscada y pimienta negra recién molida.
  5. Una vez que la salsa logre una textura cremosa, sácala del fuego. Ten presente que la salsa bechamel casera se espesa un poco más cuando se enfría.

Trucos para evitar la formación de grumos

Para hacer una salsa sin grumos existen varios trucos (Directo al paladar, 2019):

  • No coloques la leche fría, caliéntala previamente y mantenla a esa temperatura.
  • Usa una varilla para batir, ya que disuelve mejor los grumos que se puedan formar.
  • Tamiza la harina previamente para que quede más fina.
  • Añade un poco de aceite a la margarina La Buena® para evitar que esta se queme. Te recomendamos utilizar aceite Olivetto®.

 

La salsa bechamel casera es muy versátil y se puede utilizar en muchas preparaciones, como lasañas o canelones. También es ideal para gratinar verduras cocidas y para acompañar recetas con carne de res en un delicioso almuerzo casero.