Aprender a cocinar: ¿qué debes tener en cuenta? | La Buena®

Con esta guía será más fácil aprender a cocinar

Con esta guía será más fácil aprender a cocinar

Ya sea porque quieres independizarte, ser más autónomo o mejorar tus preparaciones, la verdad es que existen unos tips esenciales para aprender a cocinar que harán tu vida más fácil.

Además, te ayudarán a dar más sabor y te permitirán ahorrar tiempo en la cocina. ¿Estás listo para saber cuáles son? Entonces no dejes de leer.

Para aprender a cocinar debes tener los utensilios adecuados

Tips para aprender a cocinar

Para cocinar y divertirte en el proceso lo primero que debes revisar es que tengas las herramientas necesarias; es decir, los utensilios de cocina básicos. Si de este listado te hacen falta algunos objetos, ¡es momento de comprarlos!

Un cuchillo

Contar con un buen cuchillo de cocina te permitirá agilizar los tiempos. De las opciones que se encuentran en el mercado, algunos recomiendan el cuchillo de chef, también conocido como cuchillo cebollero (María José, 2018).

Tu mejor aliado es un pelador

Seguro te ha sucedido que al pelar papas, por ejemplo, quitas más que la cáscara. Mientras aprendes a hacerlo correctamente con un cuchillo, este utensilio de cocina te ayudará a evitar el desperdicio (María José, 2018).

Tabla para picar

Para aprender a cocinar necesitas una tabla para picar. Aquí es clave aprender a evitar la contaminación cruzada. Un truco de cocina para quitar el olor y sabor de los alimentos que has picado antes es lavar la tabla con limón y sal marina (Heidemeyer, 2020).

¡La limpieza también es fundamental para dominar el arte de la cocina!

Mortero

Para dar más sabor a tus preparaciones es importante utilizar especias y condimentos. Y para sacarles el máximo provecho, el mortero no puede faltar en tu cocina, sobre todo, si te gusta adobar los alimentos (María José, 2018).

Colador

Este es otro de los infaltables cuando vas a aprender a cocinar. No solo es necesario para los jugos. Y es que si quieres preparar una pasta, te ayudará a filtrar el líquido de la preparación (María José, 2018).

Una sartén

Las hay de todos los tamaños, colores y materiales. Nosotros te recomendamos una de tamaño mediano y antiadherente en la que puedas preparar alimentos y postres (María José, 2018).

Cuchara, espátula, escurridor y batidora manual

Una buena idea es armarse con un kit de estos utensilios, así te será más fácil preparar varios tipos de recetas (María José, 2018).

Métodos de cocción para aprender a cocinar

Luego de tener los utensilios básicos, lo siguiente que debes aprender son los métodos de cocción que te ayudarán a hacer desde preparaciones básicas, hasta las recetas de un chef.

Estos son los más comunes, aquí que toma nota.

Al vapor

En esta técnica de cocina los alimentos no tienen contacto directo con el agua. Es decir que se cocinan en baño de maría, por eso el mejor utensilio es una vaporera.

Ten en cuenta que en la cocina al vapor los tiempos de cocción dependen de los alimentos y los tipos de corte (Zuñiga, 2020).

Horneado, uno de los métodos que debes dominar

Esta técnica es ideal para preparar recetas de repostería y hacer gratinados. Un buen tip es que engrases muy bien los moldes para evitar que se pegue la preparación.

Una manera es untar margarina La Buena® y tamizar con harina, aunque algunos reposteros sugieren hacerlo con miga de pan (Lentz, 2020).

Frituras

De los métodos de cocción este es el favorito de muchos, pero, como todo, tiene sus secretos. Tu aliado debe ser un aceite que soporte temperaturas altas como el de canola, el de oliva o el de palma. (Zeratsky, 2019).

Por otro lado, la temperatura ideal es de 180 ºC. Entre más alto la preparación se quemará, pero si está más baja el alimento se empapará de aceite (Aymerich, 2020). ¿Cómo saber cuál es el punto ideal?

Cuando el aceite esté caliente, introduce un pedacito de pan. Si este sube a la superficie y se hacen burbujas a su lado, el aceite está en su punto para freír (Aymerich, 2020).

¿Cuáles son los ingredientes básicos que siempre deberías tener?

En tu cocina no pueden faltar aceite, cebolla, tomate, arroz, huevos, harina y especias. Probablemente al leerlos se te vinieron algunas combinaciones a la mente como guisos, tortillas, entre otros.

Y esto es precisamente porque son unos de los más importantes que te pueden sacar de apuros (La Vanguardia, 2016).

 

¿Te sientes preparado para aprender a cocinar? Recuerda que este arte se domina con ensayo y error, y es que hasta los más grandes chefs se han equivocado más de una vez.

¡Así que nuestra última recomendación es que dejes el miedo y te atrevas a probar algo nuevo para crear comidas especiales!

REFERENCIAS:

BIBILIOGRAFÍA.