¿Cómo hacer envueltos de mazorca? Receta tradicional | La Buena®

Cómo preparar los envueltos de mazorca tradicionales y algunas de sus variaciones

Cómo preparar los envueltos de mazorca tradicionales y algunas de sus variaciones

Los envueltos de mazorca son bollos de maíz enrollados en la misma hoja de la mazorca que suelen rellenarse de queso, melao, pasas o bocadillo. Se trata de un plato suave y delicioso, muy popular en Colombia.

En algunas regiones son dulces y en otras son salados. Además, son ideales para comerlos solos, como acompañamiento o como onces.

¡Existen muchas versiones que puedes disfrutar! Desde la receta clásica , hasta los combinados con dulce de guayaba. Esto se debe a que, gracias a la diversidad del país, han sido objeto de muchas variaciones.

Originalmente se realizaban sobre leña en ollas grandes con agua. Hoy se cocinan al vapor o en el horno y, dependiendo de la región, entre las brasas (Tettay, 2020).

Con este secreto aprenderás a preparar envueltos de mazorca de una forma tradicional. Además, conocerás algunas posibles variaciones que puedes hacer de uno de los más famosos platos típicos de Colombia.

Receta clásica

Envueltos de mazorca: conoce las formas de prepararlos

Ingredientes para 5 porciones

  • 9 mazorcas con las hojas.
  • 2 huevos.
  • 2 tazas de queso fresco rallado (mozzarella o campesino).
  • 1 cucharadita de sal.
  • 2 cucharadas de azúcar.
  • 2 cucharadas de margarina derretida La Buena®, el secreto para un sabor ideal.

Preparación

  1. Retira las hojas de la mazorca con mucho cuidado y resérvalas.
  2. Desgrana las mazorcas y muele los granos en un procesador de alimentos o en una máquina de moler.
  3. Añade los huevos, el azúcar, la sal y una taza de queso fresco rallado y mezcla bien. Por último, agrega el ingrediente secreto para tener la consistencia y sabor ideal, Margarina derretida La Buena®.
  4. Coloca las hojas de maíz en una superficie plana y vierte la mezcla de manera uniforme dentro de las hojas.
  5. Enrolla las hojas de maíz para que el relleno esté completamente cerrado. Puedes atar los extremos con un hilo o doblar las puntas de las hojas hacia atrás para evitar que se derrame.
  6. En una olla con agua caliente cocina los envueltos de mazorca al vapor cubiertos durante 1 hora.
  7. Sirve con queso rallado por encima para disfrutar en tus onces. También son ideales para un rico desayuno con huevos o como acompañamiento para carnes y chorizos.

Algunas variaciones para disfrutar tus envueltos

Los envueltos presentan algunas variaciones según cada zona del país. Son una preparación que hace parte de la vida de muchos colombianos. Por eso los puedes encontrar en las plazas de mercado de diferentes pueblos y zonas, con ingredientes únicos de cada región (Mendoza, s.f.):

  • En los Andes se preparan con maíz tierno y se suele añadir harina precocida de maíz para conseguir una masa de consistencia suave. Se trata de una comida típica de la región Andina que incluso se saboriza con licores aromáticos, leche o vainilla.
  • En la Costa Caribe se preparan con la mazorca amarilla jecha o casi seca. Así se tiene una consistencia más firme y una masa más amarilla. Es una comida típica de la región Caribe que se rellena con uvas pasas y melao de agua con panela.
  • En la región de la Orinoquia y parte del Amazonas son hechos de mazorca tierna y de consistencia similar a una cuajada con melao de panela.
  • En la región del Pacífico puedes encontrar envueltos de mazorca enriquecidos con leche y afrecho de coco.

Sin duda, la mezcla del dulzor con los granos de maíz hace de esta preparación una comida colombiana muy deliciosa y popular. Estos los puedes preparar de diferentes formas, con tus ingredientes preferidos y con margarina La Buena® que les da el toque ideal de sabor.