Cocinar al vapor: preparaciones deliciosas | La Buena®

Guía práctica para cocinar al vapor y crear preparaciones deliciosas

Guía práctica para cocinar al vapor y crear preparaciones deliciosas

Aunque se piensa que cocinar al vapor es una técnica moderna, en realidad se trata de una práctica culinaria de la antigua china.

Los campesinos usaban cestas de bambú sobre ollas de hierro que contenían agua hirviendo, para cocinar sus alimentos solo con el vapor (Clarín, 2016).

A continuación, te explicamos por qué deberías implementar este método de cocción, qué utensilios necesitas y qué alimentos se pueden cocinar.

Asimismo, cuáles son los tiempos de cocción y algunos consejos para potenciar el sabor de tus preparaciones.

Cocinar al vapor: preparaciones deliciosas y saludables

¿Por qué cocinar al vapor?

Este método de cocción consiste en cocinar los alimentos solo con el vapor de agua sin sumergirlos en ella.

El propósito es conservar sus propiedades nutricionales, así como su sabor, color y textura. (Escudero, 2018).

¿Qué necesitas para cocinar al vapor?

Para cocinar al vapor no necesitas realmente muchos utensilios. Por ejemplo, si no tienes una vaporera, puedes utilizar un colador metálico o una rejilla.

Esta debe ubicarse en la parte superior de la olla con agua hirviendo. Recuerda que el agua no debe tener contacto con los alimentos y que debes tapar para que no se escape el vapor (Bonilla, 2017).

Ahora, si tienes una vaporera de bambú, solo necesitas ubicarla sobre una sartén grande o en una olla que sea un poco más grande que su tamaño.

Aunque en el mercado también puedes encontrar vaporeras eléctricas, de silicona y de acero inoxidable (El Confidencial, 2019).

¿Cuáles son los tiempos de cocción?

Debes tener en cuenta que los tiempos de cocción dependerán del tipo y del tamaño del alimento y de la cantidad de vapor.

Sin embargo, estos son unos tiempos aproximados (Soria, 2018):

  • Rápida cocción (7 minutos): zanahoria, brócoli, habichuelas, filete de pescado.
  • Cocción media (10 minutos): Calabaza, coliflor, repollo.
  • Cocción lenta (15 a 20 minutos): carnes magras, mariscos tubérculos como la papa y yuca cortados en trozos grandes.

Alimentos como las espinacas, espárragos, coles de Bruselas y las acelgas es mejor cocinarlos al sartén porque al vapor pierden su color y forma (Soria, 2018).

Como mencionamos, no hay tiempos establecidos. Por eso, es mejor que revises ocasionalmente para evitar la sobrecocción (Cocina Semana, 2017).

Consejos para potenciar tus preparaciones

Para que cocinar al vapor sea una experiencia maravillosa al preparar tu cena familiar, pon en práctica los siguientes consejos (Cocina Semana, 2017):

  • Si el agua se reduce, incluye una cantidad igualmente caliente para no detener los procesos de cocción.
  • En la cocina tradicional se usa agua, pero también puedes usar caldos, vinos, licores o una mezcla de ellos.
  • Si quieres aromatizar la preparación, usa especias y condimentos en el agua. Por ejemplo, cilantro, albahaca, jengibre, ajo, romero, cáscaras de cítricos u orégano.
  • Si vas a cocinar varios alimentos a la vez, utiliza una vaporera que contenga niveles. Los alimentos que deben estar más cerca al agua son aquellos que demoran más en su proceso de cocción.
  • Los alimentos se siguen cocinando una vez retirados del vapor debido al calor que hay en su interior.
  • No debes apiñar los alimentos porque su cocción no será homogénea.
  • Los cortes del mismo alimento deben ser similares para evitar que unos se cocinen más rápido que otros.
  • Sirve inmediatamente porque al enfriarse algunos alimentos quedan chiclosos.
  • No utilices aceite en el agua ni en los alimentos. Si es necesario, cuando vayas a servir o como complemento de alguna salsa.

 

 

Ahora es momento de darle ese toque diferente a tus comidas especiales.

Ten presente que este método de cocción es una buena alternativa para reducir el tiempo que pasas en la cocina y para comer más saludable.

REFERENCIAS:

BIBILIOGRAFÍA.

Bonilla, M. (17 de julio de 2019). Ventajas de cocinar al vapor y algunos trucos para hacerlo como un máster. El Español. Recuperado de www.elespanol.com/cocinillas

Clarín. (17 de octubre de 2016). Sabiduría oriental. Cocina al vapor: la versión imbatible de la comida sana. Recuperado de www.clarin.com/entremujeres

Cocina Semana. (Enero de 2017). Paso a paso de la cocina al vapor. Revista Cocina Semana, (84), p.10-13

El Confidencial. (18 de agosto de 2019). Las mejores vaporeras para cocinar alimentos al vapor. Recuperado de www.elconfidencial.com/decompras

Escudero, M. (10 de abril de 2018). Escuela de Técnicas: cómo cocinar al vapor sin complicaciones. El Comidista, El País. Recuperado de elcomidista.elpais.com/elcomidista

Soria, C. (2018, 9 de mayo). Estas son las mejores verduras para cocinar al vapor. Revista Hola. Recuperado de www.hola.com/estar-bien